Totalmente abierto a las comunidades de Quinta Normal y Cerro Navia quedó el Parque Mapocho Río, megaproyecto de áreas verdes cuyos últimos tramos fueron entregados e inaugurados esta semana en la capital.
Con una superficie de 52 hectáreas y una longitud de 9 kilómetros, es uno de los mayores parques construidos en el país con una inversión pública de $ 115 mil millones. Constituye un hito en la recuperación de la ribera sur del río Mapocho y permite consolidar un parque lineal que une Lo Barnechea con Cerro Navia bajo un mismo estándar.
En su diseño, la nueva la infraestructura verde considera equipamientos recreativos y deportivos de alto estándar, como bajadas para reencontrarse con el río, skaterpark y bikepark, juegos monumentales, explanadas verdes, miradores, cancha de fútbol, lagunas y multicanchas. Estos espacios buscan fomentar la convivencia y el bienestar de los vecinos de Cerro Navia y de toda la capital.
En 2024, el parque recibió el Premio Aporte Urbano, en la categoría “Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público”, por su aporte en transformar esta zona, que por generaciones fue un basural en un lugar de encuentro y recreación. La dirigente vecinal Delia Muñoz subrayó este cambio, señalando que Mapocho Río “no sólo mejora nuestra comuna, sino que es un tremendo aporte para la Región Metropolitana, ya que no seremos más el patio trasero de Santiago, sino que la puerta de entrada”.
Como parte del proyecto, se desarrolló la reparación completa y remodelación de la avenida Costanera Sur, principal acceso al Parque Mapocho Río, vía que también conecta con la autopista Costanera Norte. En el lugar, se renovó su pavimentación y se agregaron más pistas, junto con nuevos paraderos de transporte público, veredas con accesibilidad universal, entre otras importantes mejoras.








Imágenes: Gobierno Regional de Santiago.
Deja Una Respuesta